HOY HABLAMOS DE…VALENTINA TERESHKOVA

Hablar de Valentina Tereshkova (6 de marzo de 1937, Bolshoye Maslennikovo, Rusia) es hablar de la primera mujer que viajó al espacio exterior. Podemos decir igualmente que no solo fue la primera mujer en hacerlo sino también la primera persona civil.

Esta cosmonauta soviética fue primeramente trabajadora de una industria textil, como lo había sido su madre, pero desde muy temprana edad mostró interés por el paracaidismo y se inscribió en el Aeroclub local. De esta manera Valentina realizó su primer salto el 21 de mayo de 1959 a la edad de 22 años. Al mismo tiempo que trabajaba, empezó a compaginar esta actividad con estudios de ingeniería.

En 1961 ocupó el puesto de secretaria del Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas).

Valentina Tereshkova - IMDb

Su experiencia en paracaidismo es la que le llevó a ser seleccionada en 1962, entre más de 400 candidatas, para unirse al cuerpo femenino de cosmonautas después de que el ingeniero jefe de cohetes Serguéi Pávlovich Koroliov pensara en lanzar un vuelo que incluyera a una mujer. En total, solo cinco mujeres fueron seleccionadas para esta misión, entre ellas Valentina Tereshkova. Unido a los diferentes requisitos que se pedían, dicen que a Valentina le benefició su origen proletario y el hecho de que su padre fuera un héroe de guerra caído en la Guerra de Invierno contra Finalandia.

El entrenamiento fue muy duro y duró varios meses. Incluyó vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, en centrifugador, saltos en paracaídas, formación como pilotos en aviones de combate Mig, aterrizaje en tierra y mar y un largo etc.

Así, el 16 de junio de 1963, a bordo del Vostok 6, Valentina, con 26 años de edad, orbitó la Tierra 48 veces y estuvo casi tres días en el espacio. Tuvo nauseas y mareos, pero consiguió registrar más tiempo de vuelo que la suma de todos los tiempos de todos los astronautas estadounidenses que habían volado antes de esa fecha. Tomó fotografías del horizonte y elevó el papel de la mujer a un lugar inalcanzable hasta el momento.

Recuperación Vostok-6
Recuperación de Valentina al aterrizar en unos campos

Ninguna de las otras cuatro cosmonautas finalistas llegó a viajar finalmente al espacio y, aunque se tenían previstos más vuelos que incluyeran a mujeres, tuvieron que pasar 19 años para que esto sucediera de nuevo. Su vida posteriormente pasó por licenciarse en ingeniería espacial en 1969 y doctorarse en 1977. Igualmente ocupó un papel muy activo en la vida política de la Unión Soviética y su enorme fama mundial le hizo adoptar varios cargos políticos como miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Durante toda su vida ha luchado porque las mujeres rusas tuvieran los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Son numerosos los proyectos de paz y ayuda a sectores desfavorecidos en los que ha participado.

Valentina Tereshkova, la heroína soviética que rompió con la barrera  espacial | Sociedad | EL PAÍS

Lo que más me ha llamado la atención mientras recopilaba información sobre su vida es que en 2013, con 76 años, se ofreciera voluntaria para participar en los viajes a Marte, aún siendo un viaje sin retorno. Siempre fue una mujer con muchísimas inquietudes y ansia de conocimiento y experiencia. Sin duda una mujer que hoy, a sus 84 años, sigue marcando un hito en la historia y cuyo nombre debe ser recordado.

Deja un comentario

Ir arriba